basicaControl de reactores

Dinámica y control de reactores de pre-tratamiento para la producción de biocombustibles avanzados y  y precursores de bioproductos.

La primera operación de una plataforma bioquímica para la producción de biocombustibles avanzados  a partir de biomasa, es la ruptura de las cadenas de polisacáridos solubles por medio de la adición de una molécula de agua y el debilitamiento de la estructura de la lignina de la biomasa para facilitar los pasos subsiguientes de despolimerización de celulosas cristalinas y recalcitrantes. Esta operación se conoce como pre-tratamiento y tiene una gran importancia en el proceso ya que el rendimiento del proceso de producción de biocombustibles y otros bioproducts (además de su costo de producción) está en función del rendimiento de esta etapa.

Esta línea de investigación contempla el estudio del comportamiento dinámico de reactores tubulares continuos y el diseño de esquemas de control avanzado que garanticen la producción de los sacáridos deseados bajo condiciones óptimas. Contamos con un reactor a escala piloto de pre-tratamiento continuo con vapor a presión con una capacidad de 2 kg/h de biomasa BS cuyo principio de operación (en proceso de patente nacional e internacional) combina la extrusión mecánica con hidrólisis termoquímica y explosión de vapor.