Medio Ambiente

basicaAgricultura protegida


Proyecto Invernadero

En este proyecto reciente se pretende generar algoritmos de control capaces de regular algunas de las variables climáticas que existen dentro de un invernadero como: temperatura, humedad, luminosidad, aeración, ventilación, humedad relativa del aire, etc.

Para dicho fin se cuenta con un invernadero de 6 por 5 m, el cual actualmente posee un sensor de temperatura de CO2, humedad, radiación solar, velocidad de viento y uno de actividad fotosintética. Además, como actuadores, posee un ventilador que ingresa el aire al interior, otro que lo extrae, un par de humificadores, y dos motores para las ventanas laterales. Al momento se identifican algunos parámetros del invernadero, se obtienen bases de datos del comportamiento de temperatura y humedad al interior y exterior del mismo. Más adelante se proyectará el sistema hidropónico.


Proyecto Parcelas automatizadas

En este proyecto actualmente se cuenta con dos parcelas, una de ellas posee válvulas capaces de accionar mediante un programa inteligente. La intención es automatizar el riego, no sólo en función de la consigna del agricultor, como normalmente se hace, sino con base también de un análisis de las condiciones climáticas que haya realizado la computadora, con base a señales adquiridas de una estación climática.