Salud

basicaRobótica Médica


Desde el 2004 el grupo es pionero en robótica médica usando métodos geométricos, ha estado desarrollando unidades de robótica médica utilizando álgebras geométricas de Clifford, procesamiento de imágenes médicas. Además se ha trabajado en el desarrollo de un neuronavegador para cirugía no invasiva del cerebro empleando endoscopios estéreo y de ultrasonido como el tratamiento de imágenes de Computer Tomography (CT), Magnet resonance Images (MRI). El laboratorio cuenta con una cámara Polaris, un sistema de ultrasonido para endoscopia, con endoscopios estéreo de 4 y 10 mm. El navegador tiene un módulo de registro de datos del cerebro del paciente con un atlas del mismo, el cual permite en la fase operativa guiar confortablemente al neurocirujano. Se han desarrollado algoritmos geométricos nuevos como el Marching Spheres Algorithm para la reconstrucción 3D en tiempo real de aneurismas y tumores, así como también un método geométrico de Convex Hull para estructuras cerebrales y tumores.

Actualmente se está desarrollando una versión modesta del Leonardo da Vinci para operaciones de riñones: obstrucciones urinarias, extirpar tejido cancerígeno y guía para trasplantes. El sistema cuenta con 3 brazos robóticos trabajando cooperativamente y guiados por interfaces hápticas, además de sensores de presión, RGB-d. Los brazos robóticos manipulan un endoscopio estéreo, utensilios quirúrgicos para cirugía no invasiva como pinza, bisturí, aguja y endoscopios estéreo de 4 y 10 mm como uno de ultrasonido. Se espera en una fase posterior fabricar los 3 manipuladores de tamaño reducido, liviano y de bajo costo. El mismo sistema se utiliza con un sólo manipulador para desarrollar algoritmos para operaciones de mínima invasión para la rodilla. El propósito final es producir un sistema de bajo costo para los hospitales de México.

Por otro lado, gracias al trabajo con robótica humanoide, ésta nos permite desarrollar fuera de la investigación básica, también generar subproductos como manos y pies biónicos y un sistema inteligente de guía para discapacitados visuales. Actualmente se está finalizando la construcción y desarrollo de algoritmos para el sistema de guía inteligente para discapacitados visuales SMART-GUIDE el cual consta de: 2 cámaras, IMU, GPS, sensores de sonido, un ordenador miniatura  el cual se conecta a un server remoto para recibir apoyo del ciberespacio como cualquier celular. Este dispositivo generó 2 patentes.