SEDs (Sistema de Eventos Discretos)


basicaDesarrollo Formal de Sistemas de Control Lógico/Secuencial (de Eventos Discretos) para Procesos Industriales.

En este ámbito estudiamos técnicas de control lógico y secuencial aplicadas a procesos industriales que se pueden modelar como sistemas de eventos discretos. Estos controladores se utilizan con frecuencia en los sistemas de proceso (por ejemplo: industria farmacéutica, alimenticia, química, etc.) y manufactura (por ejemplo: industria automotriz, metalmecánica, ensamble) para implementar los procedimientos de operación, secuencias de arranque, paro, procedimientos de emergencia, control de la asignación de recursos, etc., tanto en niveles de control básico como en ámbitos de coordinación. Su importancia como parte fundamental de un sistema de control ha sido reconocida sobre todo a raíz del aumento de complejidad en la operación de los sistemas y el abaratamiento de los dispositivos de cómputo. Estos controladores típicamente se implementan como programas en PLCs, DCSs, micro-controladores u otros dispositivos de cálculo.
En particular nos enfocamos en sistemas (de eventos discretos) que pueden ser moldeados como autómatas de estados finitos. Nuestras áreas de trabajo abarcan todo el ciclo de desarrollo de estos controladores (especificación, diseño, implementación y mantenimiento) tanto desde el punto de vista teórico como práctico. De principal interés ha sido reducir el abismo entre los desarrollos teóricos y su aplicación en procesos industriales. Contamos con herramientas experimentales de síntesis basadas en técnicas simbólicas de cálculo incremental que nos ha permitido atacar problemas de síntesis de controladores para procesos industriales complejos. Por ejemplo, diseñamos y sintetizamos los controladores lógicos para la operación normal de la planta de mezclado de petróleo crudo más grande de México. Actualmente nos hemos ocupado del diseño formal de arquitecturas de control para sistemas de manufactura a gran escala que considere la integración de tareas de planeación de la producción con la coordinación de recursos físicos.

basicaProyecto SED1.- Controlabilidad de SED utilizando Redes de Petri.

Se estudia la controlabilidad y estabilidad de SED, suponiendo que hay eventos manipulables y no manipulables. Se supone el caso general donde se dispone información parcial del SED.

basicaProyecto SED2.- Observabilidad de SED utilizando Redes de Petri.

Se estudia la observabilidad, secuencia detectabilidad y marcado detectabilidad en SED. Se tiene gran interés es obtener propiedades que garanticen el principio de separación en estas redes y que la convergencia del observador sea en el menor número de pasos.

basicaProyecto SED3.- Análisis de sistemas altamente marcados.

Se estudian SED que tienen muchos eventos y estados alcanzables y se aproximan por conjuntos de ecuaciones diferenciales lineales o bien por ecuaciones no lineales. Se estudian las propiedades de controlabilidad, observabilidad y su aplicación a diversos sistemas reales, como biológicos o invernaderos.

basicaProyecto SED4.- Tolerancia a fallas en SED.

Se estudia, ¿cuándo la falla de un SED puede ser detectada observando los sensores del sistema?. También se estudian los posibles mecanismos de recuperación.