Sistemas Lineales

basicaEstructura de Sistemas Lineales

Se analizan las propiedades estructurales básicas de la representación en espacio de estado de un sistema lineal dinámico, como son la controlabilidad, observabilidad, ceros invariantes, estructura al infinito, etc. Estas propiedades estructurales son fundamentales en el análisis y solución de algunos problemas de control. Se considera también el problema de modificaciones estructurales de sistemas multivariables bajo retroalimentación de estado no regular.

basicaDesacoplamiento de Sistemas Multivariables

El problema de desacoplamiento de sistemas multivariables lineales consiste básicamente en encontrar una acción de control, típicamente control por retroalimentación de estado, tal que en el sistema retroalimentado cada una de las nuevas entradas controle una y sólo una de las salidas del sistema. Con esto se logra tener un esquema relativamente simple, donde la influencia de cada entrada se refleja en una salida del sistema sin afectar a más. Ésta estructura es deseable en aplicaciones prácticas de sistemas multivariables.
 
basicaRobustez

La robustez en un propiedad altamente deseable en un sistema de control o supervisión, i.e. el sistema debe ser capaz de preservar una propiedad a pesar de incertidumbre o ruidos presentes en dicho sistema. Las dos propiedades de robustez más buscadas al diseñar un sistema de control o supervisión son: Robustez en estabilidad y/o robustez en el desempeño (“robust perfomance”). En sistemas lineales la técnica que se emplea para diseñar un control robusto es el control H-infinito.